En 1999 la UAB promocionó la introducción de criterios ambientales y sociales en el concurso de Gestión de Servicios Públicos de las máquinas automáticas de comida y bebidas, servicio que se centralizó. Como consecuencia de ello, a partir de principios del año 2000, todas las máquinas expendedoras de bebidas de la UAB ofrecen únicamente café de Comercio Justo.
En el pliego de prescripciones técnicas de este concurso para la instalación de máquinas de bebidas en la UAB, en el punto 8.7.1. se especifica que: La explotación de las bebidas que contengan café en las máquinas de bebidas calientes deberá realizarse obligatoriamente con café de comercio justo. A medida que las condiciones técnicas, logísticas y económicas lo permitan la UAB pedirá a los explotadores de máquinas de bebidas y comida que amplíen su abanico de productos entrando en el ámbito de otras bebidas calientes (té y chocolates), los sólidos y las bebidas frías.
La empresa deberá certificar documentalmente que todos aquellos productos que pone a la venta bajo la etiqueta del comercio justo lo son de verdad. Es obligatorio publicitar visiblemente sobre la misma máquina la procedencia del café, haciendo constar la etiqueta de “comercio justo”.
Desde el Servicio de Prevención y Medio Ambiente (SEPMA) de la UAB, en colaboración con la ONG SETEM, se garantiza que las casi 50 máquinas identificadas sirven únicamente café de Comercio Justo y se estudia la incorporación de ampliar la oferta de productos de Comercio Justo en las máquinas.