El buen café

Intercambio de experiencias entre Manos Campesinas y Compras

Platicando en las oficinas de Compras

Del 17 al 21 de septiembre de 2007 representantes de Manos Campesinas, organización ubicada en Xela (Guatemala), viajaron a diferentes lugares de Chiapas (México) para conocer las organizaciones socias del proyecto en este país. El objetivo final de este periplo fue el intercambio de experiencias entre las organizaciones Mas Café, Compras y Cesmach para fortalecer los procesos de catación y trazabilidad, enmarcados en el eje principal de control de calidad que se han empezado a trabajar en Manos Campesinas aprovechando el camino recorrido por el resto de organizaciones. El grupo que se desplazó hasta Chiapas estuvo formado por el equipo técnico de la organización, cuyos integrantes eran Evelyn Rodas, Marco Antonio Tzunun y Sebastián Alonzo, además de dos personas pertenecientes al proceso de capacitación avanzada en catación de Manos Campesinas: Benjamín Gonzalo, de la cooperativa de Loma Linda, y Catarina Yac, de Asuvim. Durante todo el evento estuvieron acompañados de Laura Castresana, cooperante de SETEM, encargada de la coordinación de la actividad.


La primera parada del viaje fue en la ciudad de Comitán de Domínguez donde, después de un duro trayecto, el grupo llegó a la organización Más Café. Allí se reunieron con los directivos de la organización y los encargados de los temas a tratar y tras una presentación de ambas organizaciones se pasó a trabajar por grupos en el intercambio de experiencias de los dos ejes principales: trazabilidad y catación. Un grupo trabajó el primer tema mientras el otro tuvo la oportunidad de realizar una sesión de catación con el catador de la organización, actividad que fue muy bien valorada sobre todo por la actitud voluntariosa y de confianza del catador. Al día siguiente, y bien tempranito, el grupo se desplazó hasta San Cristóbal de Las Casas donde le esperaba la organización Compras. Una vez hechas las presentaciones, los responsables de Compras presentaron su proyecto de zonificación con Cesmach y ofrecieron a sus invitados una sesión de catación en la que pudieron comparar y reflexionar sobre las diferencias y semejazas en los protocolos de actuación para las diferentes organizaciones.

El destino del tercer día era Jaltenango, donde fueron muy amablemente recibidos por los responsables y algunos de los directivos de la organización Cesmach. Este día trabajaron todo el proceso de trazabilidad que ambas organizaciones están elaborando y al siguiente visitaron una de las parcelas de la organización en Río Negro donde tuvieron la oportunidad de platicar con  productores y técnicos socios de Cesmach y compartir acerca de diferentes técnicas para mejorar el rendimiento de los cafetales. Después de una refacción con unas naranjas que muy amablemente les regaló el dueño de la parcela, regresaron de nuevo a San Cristóbal de Las Casas para pasar la última noche en México. El último día, bien temprano, lo dedicaron a hacer una evaluación de todo lo acontecido en el viaje y a generar ideas, propuestas y estrategias para continuar avanzando en la calidad.